LA DESIGUALDAD DE GENERO EN LA CONSTRUCCIÓN
LA DESIGUALDAD DE GENERO EN LA CONSTRUCCIÓN
La construcción emplea solo a un 8% de mujeres, el 1% a pie de obra (deia.eus)
Como ya he comentado, soy diplomada en arquitectura técnica aunque nunca llegue a ejercer, pero tengo amigas mujeres en esta profesión, que han tenido que actualizarse, reformar o mejor dicho, cambiar su tipo de trabajo por varios motivos, entre ellos el hecho de necesitar hacerse valer constantemente sólo por ser mujer.
Durante la época de instituto (bachillerato tecnológico), ya se notó que éramos menos chicas en clase, sin embargo, eso no ocurrió en la universidad, ya que podría decirse que éramos la mitad o incluso más mujeres (supongo que los hombres prefirieron otras ingenierías).
El hecho es que durante esos años salieron muchas aparejadoras, "típica profesión de hombre", según dirían muchos...
Luego esas aparejadoras pueden ir hacia muchos campos... tasaciones inmobiliarias, oficina técnica haciendo proyectos, cuerpo de bomberos (hay que saber qué tocar y qué no en un incendio), laboratorio de materiales, o jefe/a de obra, que es a lo que se dedicó una temporada una amiga mía.
Al ser Jefe de Obra, hay que estar en obra, dirigir y controlar que se construye correctamente, recibir al del hormigón, al fontanero, al electricista y a los albañiles entre otros y por supuesto hacer que cumplan las medidas de seguridad. Eso es una tarea ardua cuando tú eres una mujer (jefa, pero mujer) y el resto o un 90% de los trabajadores de obra son hombres.
Ya podéis imaginar las frases " Tu que vas a saber, niñata", "Yo llevo toda la vida haciendo esto y sé como se hace, lo voy a seguir haciendo como siempre" "¿Y tú quien eres para darme órdenes?" "Hola, preguntaba por el Jefe de Obra, ¿eres la secretaria?"...
Bueno, pues mi amiga estuvo una temporada de Jefe de Obra, con mucho estrés y sufriendo mucho, hasta que cambió a otro campo y empezó a trabajar en una oficina...
Reflexión..... ¿Por qué el del hormigón no puede ser una mujer? Ya se ven muchas conductoras de autobús, mas camioneras, pero aun no estamos en el 50/50 ¿Por qué el fontanero no puede ser mujer? ¿ y el electricista? ¿y el albañil? Alguno dirá que por forma física no se podrán hacer todas las tareas, pero ¿no hay maquinaria para eso? y si no la hubiera, ¿es que está ella sola en la obra? ¿hace falta ser hombre para colocar bien una baldosa? ¿o para poner hacer una instalación eléctrica? ¿O para manejar una retroexcavadora?
Aún queda mucho por hacer, para ver a una mujer en una obra y no extrañarse.
Comentarios
Publicar un comentario